Nace Clomos, una plataforma multisectorial para la gestión integral de IoT

La solución recién lanzada por la compañía tecnológica D&A Innovative Systems realiza el seguimiento de cualquier activo de la empresa, sea del sector que sea, y es capaz de conectarse a cualquier sensor del mercado.

En 2015, cuando el concepto Industria 4.0 comienza a sonar en todas partes, Marta Arana, Alberto Blázquez y David Montoya fundan D&A Innovative Systems, una empresa tecnológica que nace con el propósito de ofrecer a las empresas soluciones digitales que facilitasen su transición hacia el Internet de las cosas (IoT). Con la domótica como base, ya que los fundadores tenían experiencia y proyectos anteriores en ese campo, decidieron aplicar ese conjunto de tecnologías para enmarcar a sus clientes en la Industria 4.0 y la Smart City, y garantizar así el control y servitización de las máquinas, la digitalización de productos y proyectos, la eficiencia energética en ciudades o las construcciones inteligentes.

Hoy, seis años más tarde, lanzan su propia plataforma de IIoT (Internet Industrial de las cosas): ‘Clomos’, una solución digital adaptable a cualquier sector y actividad que, además, es personalizable, para que las empresas tengan acceso a la información que más les interese. “La nueva plataforma realiza el seguimiento de cualquier activo de la empresa conectándose a todo tipo de sensor y sistema del mercado gracias a los múltiples canales de comunicación. De esta forma, el usuario puede saber la eficiencia con la que funcionan todos sus dispositivos conectados a la red y tomar decisiones estratégicas en base a los resultados”, explica Marta Arana, CEO de D&A Innovative Systems.

Además de la propia tecnología, la gestión de los datos recopilados también es personalizable y adaptable, pues los paneles de visualización se pueden configurar según el criterio del usuario, lo cual, según Arana, “simplifica las interacciones con los activos, generando menús y paneles según las necesidades de la empresa”. “El carácter adaptable y personalizable de la tecnología y la sencillez de la plataforma de gestión hacen que ese salto tecnológico este al alcance de las pymes y no solo de las grandes empresas, algo fundamental en tejido empresarial e industrial actual”, añade la CEO de D&A.

Apuesta por la servitización, la industria 4.0 y la Smart city

La tecnología que aplica la empresa vizcaína tiene múltiples aplicaciones, no solo en el plano industrial, sino también en el ámbito de las ciudades inteligentes. Desde el punto de vista industrial, D&A lleva a cabo una fuerte apuesta por la servitización. “Entre las mil estrategias que se pueden adoptar para ganar ventaja competitiva, la servitización es el arma secreta de la empresa manufacturera”, afirma Arana. “Los datos y el aprendizaje automático ayudan a tener controlados los activos, tomar mejores decisiones y tener una rápida capacidad de reacción. Gracias a la información digital y apostando por la servitización podemos optimizar los resultados del negocio y crear nuevos ingresos, optimizar costes, nueva experiencia del cliente… ofreciendo, por tanto, un valor añadido al aplicar tecnologías digitales”, detalla.

La ciudad inteligente es otro de los campos donde este tipo de tecnología abre una gran ventana de oportunidades, así lo afirma Marta Arana: “La incorporación del IoT en las ciudades es tan importante y tiene tanto futuro que las Smart Cities tienen casi una entidad propia como para ser tratadas totalmente por separado”. Lo cierto es que la incorporación de la digitalización (sensórica) al mobiliario urbano permite controlar aspectos fundamentales como la eficiencia energética, la gestión del tráfico y la seguridad vial, la calidad del aire, ruido y flujos o el estado de salud estructural de los edificios. Todo esto favorece tanto a la urbe como a las personas que habitan la ciudad, y, en definitiva, esa es la línea hacia la que se dirige D&A: “El avance de las tecnologías debe encaminarse a obtener la información necesaria para conocer las necesidades de los ciudadanos y a definir las medidas más convenientes para satisfacerlas”, remarca la CEO de la tecnológica vizcaína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *